AGENDA 2121

UNA AGENDA PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD
“Por primera vez en la historia de la ciudad de Pérez, a partir de la decisión política del Intendente Lic. Pablo Corsalini, se inicia y pone en marcha la construcción de un proceso de planificación y gestión integral, a partir de la materialización de consensos sociales sobre los
rasgos más significativos de la ciudad deseada.”
En ese sentido, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, y el acompañamiento de un equipo multidisciplinar conformado por profesionales locales, y profesionales especializados pertenecientes al IGC (Instituto de Gestión de Ciudades), desde el inicio del año 2017, se
convocó a la ciudadanía de Pérez en su conjunto, a pensar en un futuro diferente para la ciudad y acordar un conjunto de iniciativas para su transformación: la AGENDA 21-21.
La AGENDA 21-21 es un instrumento de planificación de carácter estratégico para el desarrollo integral de la ciudad, una herramienta de gestión que apunta al diseño de políticas y proyectos de actuación vinculada a las dimensiones, económico-productiva, socio-institucional
y urbano-ambiental. Pretende ser una “hoja de ruta”, para la implementación de acciones concretas en el mediano y largo plazo.

El proceso de elaboración de la Agenda, pretende fomentar el involucramiento de los diferentes actores de la localidad, fusionar deseos y necesidades ciudadanas, construir una visión compartida de futuro e incorporar la participación como modalidad para la construcción
de acuerdos y consensos, para la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO 21-21
El ACUERDO 21-21 es un punto de encuentro entre la ciudadanía y el Municipio que promueve la corresponsabilidad, el compromiso y la sostenibilidad de los procesos de cambio de la ciudad, que expresa la voluntad ciudadana se sostener políticas de estado local de mediano y
largo plazo que trasciendan las gestiones coyunturales que la alternancia democrática
propone.
Este Acuerdo pretende reflejar los aportes consensuados por el municipio, el concejo, las instituciones locales, las organizaciones profesionales, representantes de la sociedad civil y ciudadanos interesados, en el diseño de los lineamientos estratégicos de la ciudad.

 

CONCEPTOS Y ORIENTACIONES
La Agenda se basa en:
. La gestión concertada: desarrollar mecanismos de diálogo, compromiso institucional y espacios de concertación de políticas locales estratégicas con los diferentes sectores.
. La dinamización Productiva: promover el crecimiento y competitividad de los sectores económicos locales y dotar de infraestructura necesaria para su desarrollo.
. La integración social y territorial: superar la fragmentación social y urbana que caracteriza la ciudad avanzando en mayores niveles de equidad e integración.
. El crecimiento urbano planificado: promover la ocupación y uso del suelo con un enfoque de equilibrio territorial y ecológico, impulsando la integración social.
. La sustentabilidad ambiental: lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo urbano, los procesos productivos y la conservación de la calidad ambiental.
. La participación ciudadana: incorporar a todos los sectores sociales en el diseño, implementación y control de las intervenciones en la ciudad, de manera de incrementar la masa crítica local.

 

VISIÓN Y ESTRATEGIAS

 

VISIÓN

Pérez recupera su imagen y autoestima local e inicia un proceso de políticas y proyectos
concertados, que permiten recomponer su tejido social, la integración de los diferentes

sectores de la ciudad y la calidad de sus espacios y equipamientos públicos, posicionándose
como plataforma productiva metropolitana a partir del desarrollo de su infraestructura y
conectividad regional.

 

ESTRATEGIAS

Revitalización económica-productiva.
Orientar la actividad económica fortaleciendo el perfil industrial de la ciudad, su entramado PyME de base local-regional priorizando el impacto el impacto real sobre el empleo local, al mismo tiempo mejorar las capacidades de producción y comercialización de los emprendedores locales haciendo más sustentables y rentables sus actividades.

Cohesión social.
Reducir las diferencias socio-territoriales y simbólicas en la búsqueda de una ciudad más equitativa e integrada, potenciando intervenciones físicas con acciones de carácter socio- culturales que mejoren el acceso a un hábitat urbano digno y de calidad, promoviendo la formación de la población joven, la organización comunitaria y estimulando el uso del espacio público como lugar de encuentro y generación de empatía social.

Cualificación Urbana Ambiental.
Avanzar en un proceso sostenido de ordenamiento urbano implementando proyectos territoriales articulados y concurrentes para maximizar su impacto y hacer visible las intervenciones, incorporando a la vez nuevos herramientas de gestión que permitan el completamientos de las infraestructuras, la puesta en valor de los espacios públicos, la revalorización del patrimonio histórico y sus singularidades para incrementar la presencia metropolitana de la ciudad.

 

MENU DE PROYECTOS
Algunos de los proyectos prioritarios presentados, que fueron consensuados en el marco de las AULAS 21-21, están vinculados a la necesidad de la ciudad de fortalecer su PRESENCIA EN EL AREA METROPOLITANA y en generar un RE-ENTRAMADO SOCIAL entre los diferentes barrios y sectores de la ciudad. Es decir AGENDA 21-21 se apoya en dos bases fundamentales: Presencia Metropolitana y el RE – Entramado Social.
PRESENCIA METROPOLITANA
Los proyectos planteados para garantizar una ciudad competitiva con fuerte presencia metropolitana están relacionados a;

 

CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD

Proyectos estratégicos:
-Segunda ronda: conexión vial con aeropuerto y autopistas (Córdoba-Rosario / Rufino-Rosario)
-Conexión vial Rosario-Pérez a través de Ruta Nº 14 y Av. Uriburu
-Tren Metropolitano (Casilda-Pérez-Rosario)

 

INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN

Proyectos estratégicos:
-Parque Pyme de gestión pública
-Mega Predio Ferial y Polígono de innovación económica
-Parque logístico y playa de camiones

 

ATRACTORES REGIONALES (Espacio patrimonial-institucional-recreativo)

Recuperación y puesta en valor de:
-Centro Cívico Municipal-Museo Ferroviario-Club Mitre-Paseo Chapera- bosque de eucaliptos –
Cuadro de Estación – Paseo comercial Yapeyú.
Proyectos estratégicos:
-Centro de Formación en Ciencias del Deporte (Instituto de Educación Física en el predio de “la
Cuña”).
-Nuevo Hospital (mediana complejidad)

 

RE-ENTRAMADO SOCIAL

Las propuestas principales para garantizar un Re-entramado social están vinculadas a;

INTEGRACIÓN BARRIAL
Proyectos estratégicos:
-Centro Cívico C9 – Equipamiento infra barrial
-Mejoramiento integral de Barrios Vulnerables, (Coordinación inter-jurisdiccional entre
MUNICIPALIDAD DE PEREZ – PLAN ABRE PROVINCIAL – PLAN NACIONAL DE HABITAT)
-Programa Nacional de Asentamientos Populares
POLÍTICAS DE JUVENTUDES
Proyectos estratégicos:
-Red de Clubes de barrio y plataforma sub30.
-Centro de formación para el empleo.
FORTALECIMIENTO A EMPRENDEDORES
Propuestas estratégicas:
-Producción Asociada (mercado de productores-centro de faena)
-Club de emprendedores (capacitación, marca, formalización, Programa CREAR)

El financiamiento de los trabajos y actividades correspondientes a Agenda 21-21, fue gestionado por el intendente Lic. Pablo Corsalini, ante DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión Municipal), con lo cual no implicó ningún costo económico para el municipio.

 

Arq. Marcelo Ottaviano
Director de Pl neamiento Urbano
Director y Representante Técnico de AGENDA 21-21
Municipalidad de Pérez

FOTOS Y VIDEOS: http://igc.org.ar/agendaperez/